Foro iCD's Blog

Comprenda mejor la tecnología informática

La Educación de los niños en Internet


     Hoy en día, es importante la concienciación en la educación en Internet. No vale la excusa de los padres de “no entiendo nada de la tecnología informática o no entiendo qué es Internet”. La educación de sus hijos bien merece el esfuerzo de conocer qué es Internet y qué herramientas software y qué reglas deben enseñar a sus hijos para un uso adecuado a su edad con el acceso y navegación por Internet. De la misma forma que destina su tiempo en otras tareas en la educación de sus hijos, Internet forma parte de ese tiempo.

Responsabilidad.

     La máxima responsabilidad, en última instancia y en el ámbito del hogar, en la educación de un niño en la navegación por Internet es de los padres.

     Internet no deja, por ser un mundo virtual, de ser diferente a la vida cotidiana. La educación de los padres en valores y principios en el mundo real no dista de la educación en Internet en los mimos valores y principios. Si los padres dedican su tiempo a educar a sus hijos a que respeten a sus semejantes, en Internet no debe ser diferente. El anonimato en Internet no implica el que se transgreda la educación cívica.

     Un caso muy peculiar es el fácil acceso a la pornografía por niños en edad infantil que debe evitar los padres mediante herramientas y configuraciones software.

Redes sociales y chat.

     En la adolescencia, seguro que los padres observan la utilización de redes sociales como Twitter, Facebook o MySpace entre otras. El uso de comunicaciones alternativas mediante Windows Live Messenger u otro software de chat en directo o redes sociales en diferido, aunque también en directo, pueden ser puntos potencialmente peligrosos porque se brindan acceso a la vida personal de los usuarios de este tipo de software. Por ello es tan importante el que los padres destinen parte de su tiempo en educar a sus hijos para hacerles entender cómo participar en ellas e instruirlos para una mayor seguridad.

     En las redes sociales se puede publicar información personal, fotos y actualizar estatus que informa lo que están haciendo en cierto momento, sus planes futuros o lo que está en sus mentes. Los perfiles de los usuarios pueden ser configurados en modo privado, lo que significa que pueden ser vistos solamente por las personas que el usuario ha aceptado como amigos, o públicos, que significa que el perfil está totalmente disponible para cualquier persona con acceso a Internet. Para proteger a los niños, estos sitios han restringido los perfiles de los más pequeños. Por ejemplo, los usuarios tienen que tener 13 años de edad o más para acceder a un perfil de MySpace. A pesar de esto, seguramente usted quiere que su hijo de 13 años esté seguro cuando interactúe con otros por Internet.

Normas de uso.

     Consejos para establecer reglas a sus hijos:

     * Información personal: Asegúrese que sus hijos entiendan que no deben proveer información personal como la dirección de la casa, el número de teléfono, información de familia o el nombre y lugar donde van a la escuela sin su permiso.

     * Información general: Dígale a sus hijos que le avisen con confianza cuando se topen con información que les haga sentir incómodos, como fotografías o mensajes. Cuando sus hijos se enfrenten a una situación como esa, debe contactar con el personal técnico del servicio que están usando, o bien denunciar la situación al sitio Web correspondiente.

     * Peligro de un extraño: Así como sus hijos entienden que no deben hablar con personas extrañas en la calle, deben entender que las mismas reglas se aplican en Internet. Clarifícales que ellos nunca deberían hacer algo con una persona que ellos conocieron en Internet sin que antes le pregunten. Esto incluye aceptar amistades de personas que no conocen en persona.

     * Publicar fotografías: Debe explicarle a sus hijos que nunca deberían enviar fotografías sin antes consultarle.

     * Establecimiento de unas reglas para las actividades por Internet: Hable con sus hijos acerca de las horas en que ellos pueden usar Internet, cuántas horas pueden usarlo y los sitios apropiados que pueden visitar.

Control mediante herramienta Software en el hogar.

     Es interesante que se asesore por personal informático cualificado para que le aconseje acerca de las herramientas que puede instalar en su domicilio para su tranquilidad y buen uso de Internet por los niños. Así puede conseguir un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los padres con la seguridad en Internet y los servicios que tienen en casa.

     Personalizar perfiles para cada miembro de la familia y determinar los límites apropiados para el uso de cada persona. Por ejemplo, el control de los padres de Internet de alta velocidad puede bloquear el acceso a servicios específicos, como:

     * Correo electrónico: puede bloquear servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo! o Gmail.

     * Mensajes instantáneos: si observa que sus hijos no paran de charlar por Internet, puede establecer límites de horas en las que ellos pueden usar el servicio de mensajes instantáneos, o bien bloquear algunos de estos servicios.

     * Música: si consideras que el contenido de cierta música no es apropiado para sus hijos, puede bloquear el acceso a las páginas que contiene dicha música.

El niño y la computadora.

¿Su hijo usa Internet?

0. Asesoramiento técnico. Si los papás y las mamás no saben por dónde empezar lo mejor es que consulten a un experto en materia técnica, ingeniero informático, y en materia de docencia, personal docente.

1. Padres en la web. Mamá y papá se tienen que envolver en esta experiencia de navegar por Internet para poder guiar a sus hijos, sólo conociendo los pros y los contras podrán sacar el mayor provecho a la experiencia. Claro, no debe conocer cada página que existe para niños, pero sí el camino para llegar a sitios deseados.

2. Establecer reglas. Lo ideal es que su hijo sepa que tiene un horario para estar frente a la computadora, y que tiene una lista de sitios que le han autorizado para que visite, de otro modo puede pasar toda una tarde navegando o visitar todo lo que vea por la red. Se recomienda sesiones de máximo una hora, dos veces a la semana.

3. Enséñele a proteger su privacidad. Revelar información personal por chats, registros de páginas o por email es un gran riesgo, así que enseñe a su hijo a no dar dirección de domicilio, nombre de su escuela, no mostrar fotografías de la familia, no abrir emails de desconocidos, o evitar responder mensajes que reciba y desconozca.

4. Computadora a la vista. No es buena idea que su hijo use la computadora en un cuarto solo, encerrado; le sugerimos que la máquina que use para navegar se coloque en un lugar visible para que ustedes como padres puedan estar alertas de sus reacciones y movimientos.

5. Atienda a sus llamadas. Enseñe a su hijo que cuando aparezca algo en su pantalla que lo haga sentir incómodo de inmediato le llame para solucionarlo. Usted no debe exaltarse o sorprenderse, mucho menos hacerlo sentir culpable, mejor aproveche el momento para restringir la página y evitar que vuelva a aparecer.

6. Explote su servicio de Internet. Actualmente los servicios de conexión a la web ya cuentan con todo un arsenal software para proteger a sus hijos de los sitios no deseados. Puede llevar un control de sus emails, incluso puede conocer el tiempo que pasan navegando o la publicidad que reciben, así que saque provecho.

7. Use filtros. Otro servicio que ofrecen los proveedores de Internet es el control de pop-up, spam, es decir, páginas que de repente aparecen sin que sean llamadas. Usted puede elegir su nivel de seguridad: muy estricto para que sus hijos vean sólo lo que ustedes, los padres, decidan, o medio-bajo si quieren que experimente un poco más.

8. Informes de uso. Si no puede estar pendiente de los movimientos de su hijo en Internet, pero le preocupa su seguridad, le sugerimos que busque un guardián que los vigile por usted. Por ejemplo, hay servicios software que le hacen llegar un informe del tiempo de navegación, páginas visitadas, actividad de lista de amigos y más, ideal para papás.

9. Menores de 4. Los más pequeñitos también exigen conocer Internet y no debe negárselo, pero claro, las restricciones deben ser más estrictas por su seguridad y beneficio. Le sugerimos que realice su lista de favoritos para que no salga de ahí, localizando sitios educativos que los ayuden en su desarrollo mental.

10. A tener en cuenta. En efecto, Internet necesita de muchos cuidados para la protección de sus hijos, pero no olvide que también es una poderosa herramienta software para el estudio y la diversión de sus hijos, así que obtenga el mayor beneficio para su familia.

Comente aquí sus preocupaciones, conocimientos y/o experiencias relacionadas con la educación de sus hijos en Internet.

24 enero 2010 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Ingeniero Informático, PC portátil, PC sobremesa, Profesion Informático, Software

No hay comentarios aún.

Deja un comentario