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Software juego de computadora


Definición de Video Juego (videogame)

Un videojuego es un software de aplicación que involucra la interacción de uno o varios jugadores, incluso online, con una interfaz de usuario para generar una respuesta visual y sonora, entre otros tipos, en un dispositivo juego.

El aparato que ejecuta el juego puede ser una computadora, un artefacto especialmente creado para ello como las videoconsolas o las máquinas Arcade, y otros dispositivos capaces de ejecutar programas como los teléfonos móviles, relojes, etc.

Los dispositivos electrónicos utilizados para jugar con videojuegos son conocidos como plataformas. Por ejemplo, PC, consola de juegos, etc. El presente artículo se centrará en la plataforma PC o juego de computadora.

Generalmente un videojuego para plataforma PC se manipula empleando un controlador de juego: el teclado y el ratón, los joystick, palancas y volantes, etc.

Juego de computadora (computer game, PC game)

Un juego de computadora es un programa informático que sirve de entretenimiento y que es jugado en una computadora -generalmente una PC- en lugar de consolas y similares.

Generalmente «juego de computadora» se utiliza para designar aquellos videojuegos que se juegan en una PC, mientras que para referirse a todos los juegos jugados en dispositivos electrónicos con tecnología informática se utiliza la palabra videojuego.

Los primeros juegos de computadora eran sumamente sencillos, tanto de texto como gráficos blanco y negro. Luego fueron evolucionando y mejorando junto con la tecnología informática de hardware disponible. Actualmente los hay de todo tipo, con múltiples colores, múltiples formas y dispositivos para manejarlos, algunos son de tres dimensiones y requieren aceleradores gráficos para ejecutarse correctamente.

Historia de los juegos para computadoras

Posiblemente el primer juego de computadora de la historia sea Spacewar! , desarrollado en 1961 por Martin Graetz y Alan Kotok, estudiantes en el MIT.

Los primeros juegos estaban basados en texto (incluso con el texto se simulaban gráficos) y eran controlados sólo a través del teclado.

Luego se introdujeron los juegos gráficos en los 80, pues las computadoras ya eran lo suficientemente poderosas; de todas maneras, no eran tan populares como jugar en consolas.

El primer juego exitoso fue la serie Kings Quest, que se lanzó en 1984 y terminó en su octava edición en 1998.

Los gráficos fueron mejorando progresivamente, como así también se incorporaron sonidos y otras formas de manejo de juegos (ratones, joysticks, volantes, gamepads, etc).

La introducción de los gráficos en 3D, hicieron necesaria la inclusión de tarjetas aceleradoras de gráficos para ayudar al microprocesador a ejecutar los juegos.

Categorías de juegos de computadora

Estas son las categorías más generales en las que pueden incluirse los juegos de computadora:

* Acción: Son juegos en los que se mezclan el shooter o (juego de disparos), simuladores y carreras. Están ambientados en la guerra, son juegos en los que se tiene que cumplir un objetivo, pudiendo ser desde capturar una bandera (o base), hasta disparar a un determinado personaje del videojuego. En este tipo de videojuego suelen haber tanques, barcos, aviones, coches, etc…, suelen ser de mapas (o ambientación) muy grandes. Según su mecánica y/o linealidad de desarrollo pueden subclasificarse como Acción ó Acción 3D. En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos. Según su temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes sub-géneros como la acción en primera persona o “FPS”, los matamarcianos o los juegos de pistola.

* Aventura: Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos. Según su temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes subgéneros como la aventura de acción, la aventura gráfica, las videoaventuras (hoy día más conocidas como survival horror) o las aventuras conversacionales, hoy día mucho menos frecuentes que antaño. También suelen ser incluidos en esta sección los videojuegos conocidos como Simuladores de Mafioso ó Aventuras de Mafioso.

* Cartas.

* Carreras o velocidad: Son juegos en los que se pilotan diferentes vehículos, ya sean reales o ficticios, para ganar en diferentes carreras, dentro de este apartado se pueden distinguir dos variantes, arcades y simuladores.

* Deportivos: Son los videojuegos basados en deportes, ya sean reales o ficticios, y se pueden subdividir en simuladores (juegos realistas) o los llamados “arcade”.

* Educativos: Juegos cuyo objetivo es transmitir al jugador algún tipo de conocimiento. Su mecánica puede abarcar cualquiera de los otros géneros.

* Estrategia: Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr objetivos varios. Según su temática los hay de gestión, ya sea esta económica o social, y bélicos, mientras que por su mecánica pueden ser en tiempo real, también llamados “RTS” (Real Time Strategy), o por turnos. Ejemplos: Stratego, Dune 2, Starcraft, Age of Empires, Civilization, Empire Earth, Advance Wars, Europa Universalis, Sim City, Zoo Tycoon y la saga Worms.

* Infantiles.

* Lucha: Juegos basados en el combate físico. Se dividen en juegos de 1 contra 1 o “versus” y juegos de avanzar y pegar o “beat’em up”.

* Plataformas: Juegos en los que el protagonista ha de avanzar a través de un mapeado con múltiples alturas.

* Puzzle/Ingenio: Juegos basados en los reflejos y diferentes formas de la inteligencia formal. Es un género muy amplio, abarcando juegos con concepciones y funcionamientos muy diferenciados. Ejemplo: Tetris, Columns, Bubble Bobble, Lemmings, Snow Bros.

* Rol: También llamados RPG (Role Playing Games), se basan en los juegos de rol clásicos, donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades, mientras interactúa con el entorno, objetos y otros personajes.  Una nueva evolución son los Tácticos, a medio camino entre el género de estrategia y el rol, en los que controlamos a los personajes en un mapeado.

* Simuladores: Juegos basados en la reproducción, generalmente de forma realista, del funcionamiento de alguna actividad. Diferentes subgéneros son los simuladores de vuelo, de conducción o de carros de combate. A dia de hoy fue inventado la “simulación social”.

* Tablero: Ajedrez.

* Musicales: Su desarrollo gira en torno a la música ya sean de tipo “karaoke” como Singstar Party o en los que se debe bailar, en la línea del pionero DDR Dance Dance Revolution. No obstante, es un género con un catálogo poco extenso, por lo que se suele incluir en el recientemente llamado género de ‘party games’, o juegos creados para su uso multijugador.

Un videojuego normalmente está grabado en un dispositivo de almacenamiento que puede ser de diversos tipos como el cartucho, el disco magnético, el CD, el DVD, y más recientemente algunos discos de mayor capacidad como el Blu-ray o HD-DVD entre otros.

El videojugador

Es el jugador cuyo interés es mayor que el de la persona que juega ocasionalmente y entre ellos destaca el jugador profesional. Existe esta categoría de jugador profesional ya que hay muchos torneos y concursos a nivel local, nacional e internacional.

Otros términos usados habitualmente para los jugadores son Gosu; que se refiere al jugador de alto nivel que no compite por dinero y el Cheater que es el que hace trampas o utiliza trucos que facilitan el juego.

23 May 2010 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Ingeniero Informático, PC portátil, PC sobremesa, Profesion Informático, Software

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