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Correo electrónico o e-mail


El correo electrónico es un tipo de tecnología informática que le permite comunicarse desde cualquier parte a través de Internet. Es un medio de comunicación instantáneo, el cual le permite ahorrarse  tiempo y dinero.

¿Qué es y qué se puede hacer con un correo electrónico?

En muchos aspectos, el correo electrónico o e-mail en inglés de electronic-mail, es similar al correo postal. Al igual que éste se utiliza para enviar cartas u otra información a gente conocida. Sin embargo, el correo electrónico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal ( cartero) se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido.

El correo electrónico se emplea mayormente para los mismos propósitos que el correo postal, excepto que no se puede utilizar para enviar objetos físicos. Incluso es mejor que el correo postal: si éste invierte días en llegar a su destino, el correo electrónico sólo requiere segundos o minutos.

Definición

El correo electrónico es un servicio informático a través de la red Internet, el cual permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio.  Es uno de los servicios más utilizados debido a que facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte. Se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir.  Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque.  Es un error pensar que en el correo electrónico el receptor conocerá el mensaje inmediatamente después de enviado, para esto se requiere una conexión sincrónica o en línea, donde tanto trasmisor como receptor están listos para iniciar la charla, ejemplo de una comunicación de este estilo es el servicio de Chat.

¿Qué se necesita conocer para usar un correo electrónico?

Es muy probable que alguna vez haya escrito una carta en papel, por ello le resultará sencillo de entender el correo electrónico pensando en las similitudes y/o analogías que tiene con el correo postal, correo que antes era el convencional.

En efecto, cuando tenga intención de escribir a alguien conocido, para comunicarle alguna cosa, el proceso que se sigue es tan simple como:

1. Escribir una carta en un papel.
2. Escribir en un sobre el nombre y dirección del destinatario y el remitente.
3. Introducir la carta en el sobre e introducir ésta con sus sellos en un buzón.

Para utilizar el correo electrónico es igual de simple, y supone exactamente los mismos tres pasos:

1. Escribir el texto del mensaje electrónico en un ordenador.
2. Incluir la dirección de correo electrónica de la persona a quien va dirigido.
3. Y… enviar tu mensaje.

Historia

El correo electrónico antecede a la Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y, para 1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras.

Tomlinson había escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartían (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las máquinas diseminadas por la red, notó que juntos podían usarse para acceder a todas las casillas de correo.

¿Cómo surgió la arroba “@”?

El símbolo arroba forma parte de todos los e-mails.

En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@). Eligió la arroba como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la casilla de correo porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, pepito@máquina.com se lee pepito en máquina punto com.

Tomlinson no creyó que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la tecnología informática, no un invento genial.

El nombre correo electrónico proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.

Cuentas POP

Actualmente el e-mail es un estándar de comunicación, y las cuentas POP, las cuales permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora personal, su lenguaje común.

El uso de cuentas pop requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado software son Eudora, Microsoft Outlook o Thunderbird.

La principal ventaja que tiene una cuenta POP es que puede gestionar sus cuentas y sus mensajes sin necesidad de conectarse a Internet.

Cuentas webmail

El otro tipo de acceso que se ha popularizado es el del webmail, el cual no requiere de ningún software especial en su computadora personal sino únicamente un navegador y acceso a Internet.

Con el tiempo, el servicio informático de e-mail se ha presentado como uno de los más competitivos entre las grandes empresas como Yahoo!, Hotmail y Google. Los principales servicios informáticos que ofrecen son cuentas de correo gratuito con muy buenas características en la búsqueda de incrementar su número de usuarios inscritos.

Un usuario de Internet siempre inicia su uso de la red al contar con una cuenta de correo personal, ya sea de algún servicio gratuito, así como de correos empresariales o de su institución de estudio. Las empresas utilizan este recurso como parte de su imagen, ya que si el correo impreso en las tarjetas de presentación tiene como dominio el nombre de la empresa, eso le permite crear un cierto estatus a diferencia de que el dominio fuera de una cuenta gratuita en la web.

En conclusión, a pesar de que Tomlinson consideró que su invento no era de relevancia histórica, ahora es una gran herramienta de comunicación a nivel mundial.

12 septiembre 2010 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Ingeniero Informático, PC portátil, PC sobremesa, Profesion Informático, Software

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