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Ataque informático (network attack)


Introducción

La mayoría de los ataques informáticos se producen a través de Internet, a razón de varios ataques por minuto en cada equipo informático conectado a la red de Internet. En su mayoría, se lanzan automáticamente desde sistemas informáticos infectados, a través de virus informáticos, troyanos, gusanos, aplicaciones de software específicas, etc., sin que el destinatario  del ataque, el propietario del sistema informático atacado, tenga conocimiento  de lo que está ocurriendo. Por lo tanto, cualquier sistema informático con  conexión a Internet puede ser vulnerable a un ataque informático.

Probablemente el primer ataque informático masivo de la historia se produjo un viernes 13 de 1989, cuando una revista de informática regaló un disquete de promoción, pero estaban infectados con un virus informático. El virus afectó a cientos de miles de computadoras.

¿Qué es un ataque informático?

Un ataque informático consiste en aprovechar una  vulnerabilidad de un sistema informático con propósitos desconocidos por el  usuario o conjunto de usuarios del mismo y malintencionados por parte de quien  lo ejecuta, pirata informático. Por lo general, suele causar un daño económico  al propietario del sistema informático. El propietario puede ser desde un usuario particular hasta una organización gubernamental.

Objetivos de un ataque informático

Los ataques pueden ejecutarse por diversos motivos:

• para obtener acceso a un sistema informático;

• para robar información;

• para recopilar información personal acerca de un usuario;

• para obtener información de cuentas bancarias;

• para obtener información acerca de una organización gubernamental o no;

• para afectar el funcionamiento normal de un servicio;

• para interrumpir el funcionamiento de un sistema informático;

• para utilizar el sistema informático de un usuario como un «rebote» para un ataque;

• para usar los recursos de un sistema informático, en particular cuando la red en la que está ubicado tiene un ancho de banda considerable.

Vulnerabilidad

Los sistemas informáticos usan una diversidad de elementos, desde electricidad para suministrar alimentación a los equipos informáticos hasta el software de aplicación ejecutado mediante el sistema operativo que usa la red. Los ataques se pueden producir en cada eslabón de esta cadena, siempre y cuando exista una vulnerabilidad que pueda aprovecharse.

A continuación se repasa brevemente los distintos niveles que revisten un riesgo para la seguridad:

Ingeniería social.

En la mayoría de los casos, el eslabón más débil es el mismo usuario. Muchas veces es él quien, por ignorancia o a causa de un engaño, genera una vulnerabilidad en el sistema informático al brindar información, por ejemplo: la contraseña, al pirata informático o al abrir un archivo adjunto en un email. Cuando ello sucede, ningún dispositivo puede proteger al usuario contra la falsificación: sólo el sentido común, la razón y el conocimiento básico acerca de las prácticas utilizadas pueden ayudar a evitar este tipo de errores.

Prestación de servicios técnicos por usuarios sin maestría de la informática.

Un sistema informático siempre será vulnerable en el momento que no exista la consultoría informática y el propietario del mismo permita la prestación de un servicio técnico por parte de un usuario no cualificado, el cual, de forma deliberada o por ignorancia, instale y configure el sistema informático con vulnerabilidades.

Acceso físico (in situ).

En este caso, el atacante tiene acceso a las instalaciones e incluso a los equipos informáticos, de forma autorizada o no autorizada.

* Interrupción del suministro eléctrico.

* Apagado manual de un equipo informático.

* Vandalismo.

* Robo del disco duro.

* Monitoreo del tráfico de red.

Intercepción de las comunicaciones.

* Secuestro de sesión.

* Falsificación de identidad.

* Redireccionamiento o alteración de mensajes.

Denegación de servicio (ataque DDoS).

El objetivo de estos ataques reside en interrumpir el funcionamiento normal de un servicio. Por lo general, las denegaciones de servicio se dividen de la siguiente manera:

* Explotación de las debilidades del protocolo TCP/IP.

* Explotación de las vulnerabilidades del software de aplicación del servidor.

Intrusiones.

* Análisis de puertos.

* Elevación de privilegios: este tipo de ataque consiste en aprovechar una vulnerabilidad en un software de aplicación al enviar una solicitud específica. En ciertos casos, esto genera comportamientos atípicos que permiten acceder al sistema con derechos de aplicación. Los ataques de desbordamiento de la memoria intermedia
(búfer) usan este principio.

* Ataques malintencionados: virus informáticos, gusanos, troyanos.

Puertas trampa.

Son puertas traseras ocultas en un software de aplicación que brindan acceso a su programador en todo momento.

¿Cómo bloquear un ataque informático?

Para bloquear los ataques informáticos es importante estar familiarizado con los principales tipos y, en consecuencia, tomar medidas preventivas.

Existen ciertos dispositivos, firewalls, sistemas de detección de intrusiones, software antivirus, que brindan la posibilidad de aumentar el nivel de seguridad.

La seguridad de un sistema informático generalmente se denomina «asimétrica» porque el conjunto de piratas informáticos debe encontrar sólo una vulnerabilidad para poner en peligro a todo el sistema informático, mientras que el conjunto de usuarios cualificados, ingenieros informáticos principalmente, deben corregir todas las fallas o vulnerabilidades del sistema informático.

Tipos de ataque

Ataques en redes sociales

Precedentes:

Facebook: En 2009 se dio en la aplicación “Facebook – closing down!!!” que enviaba emails falsos a los contactos de los usuarios, advirtiendo sobre un reporte de violación de los términos del servicio. Pero, al hacer click en el vínculo, permitía el acceso de los hackers al perfil de usuario privado.

Twitter: En el mismo año, los hackers utilizaron Twitter para controlar redes de “bots”, enviando mensajes, a través de los 140 caracteres de la famosa micro blogging.

MySpace: Hace unos años, un hacker de 21 años en Ohio, descubrió la falla del “día cero” en la red social MySpace, problema que aún no ha sido resuelto y que permite a extraños, manejar páginas personales y filtrar códigos maliciosos.

¿Por qué los hackers apuntan a las Redes Sociales?

• Las redes sociales serán la puerta de entrada a Internet, reemplazando a los blogs, y páginas Web de portales y buscadores.

• Los usuarios serán más vulnerables: los hackers saben dónde encontrarlos; y sin saberlo, se expondrán y distribuirán aplicaciones malintencionadas.

• Basta una computadora infectada que ponga enlaces en el sitio de la red social hacia otras Website con software malicioso y que otro usuario le de click para que empiece la cadena.

• Los “sitios sociales” tienen pocas medidas de seguridad, exponen la información privada de miles de personas y es fácil infiltrarse.

• Es difícil monitorear el contenido y el tráfico de los millones de mensajes diarios de una red social.

Ataque por rebote

Cuando se ejecuta un ataque, el pirata informático siempre sabe que puede ser descubierto, por lo que generalmente privilegia los ataques por rebote (en oposición a los ataques directos). Los primeros consisten en atacar un equipo a través de otro para ocultar los rastros que podrían revelar la identidad del pirata (como su dirección IP) con el objetivo de utilizar los recursos del equipo atacado.

Esto comprueba la importancia de proteger su red o PC, ya que podría terminar siendo «cómplice» de un ataque y, si las víctimas realizan una denuncia, la primera persona cuestionada será el propietario del equipo informático que se utilizó como rebote.

Con el desarrollo de las redes inalámbricas, este tipo de situación podría ser cada vez más común ya que estas redes no son demasiado seguras y los piratas ubicados en sus inmediaciones podrían usarlas para ejecutar un ataque.

Ataques más comunes en redes y servidores

SCANNING (Búsqueda)

El Scaneo, como método de descubrir canales de comunicación susceptibles de ser explotados, lleva en uso mucho tiempo. La idea es recorrer (scanear) tantos puertos de escucha como sea posible, y guardar información de aquellos que sean receptivos o de utilidad para cada necesidad en particular.

Muchas utilidades de auditoría también se basan en este paradigma. El Scaneo de puertos pertenece a la Seguridad Informática desde que era utilizado en los sistemas de telefonía. Dado que actualmente existen millones de números de teléfono a los que se pueden acceder con una simple llamada, la solución lógica (para encontrar números que puedan interesar) es intentar conectarlos a todos.

La idea básica es simple: llamar a un número y si el módem devuelve un mensaje de conectado, grabar el número. En otro caso, la computadora cuelga el teléfono y llama al siguiente número. Scanear puertos implica las mismas técnicas de fuerza bruta. Se envía una serie de paquetes para varios protocolos y se deduce que servicios están «escuchando» por las respuestas recibidas o no recibidas.

Existen diversos tipos de Scanning según las técnicas, puertos y protocolos explotados:

TCP Connect() Scanning

Esta es la forma básica del scaneo de puertos TCP. Si el puerto está escuchando, devolverá una respuesta de éxito; cualquier otro caso significará que el puerto no está abierto o que no se puede establecer conexión con a él.

Las ventajas que caracterizan esta técnica es que no necesita de privilegios especiales y su gran velocidad.

Su principal desventaja es que este método es fácilmente detectable por el Administrador del sistema. Se verá un gran número de conexiones y mensajes de error para los servicios en los que se ha conseguido conectar la máquina que lanza el scanner e inmediatamente se ha desconectado.

TCP SYN Scanning

Cuando dos procesos establecen una comunicación usan el modelo Cliente/Servidor para establecer la conexión. La aplicación del Servidor «escucha» todo lo que ingresa por los puertos. La identificación del Servidor se efectúa a través de la dirección IP del sistema en el que se ejecuta y del número de puerto del que depende para la conexión. El Cliente establece la conexión con el Servidor a través del puerto disponible para luego intercambiar datos.

La información de control llamada HandShake (saludo) se intercambia entre el Cliente y el Servidor para establecer un dialogo antes de transmitir datos.

Los «paquetes» o segmentos TCP tienen banderas que indican el estado del mismo.

El protocolo TCP de Internet, sobre el que se basa la mayoría de los servicios (incluyendo el correo electrónico, el web y el IRC) implica esta conexión entre dos máquinas. El establecimiento de dicha conexión se realiza mediante lo que se llama Three-Way Handshake («conexión en tres pasos») ya intercambian tres segmentos. En forma esquemática se tiene:

1. El programa Cliente (C) pide conexión al Servidor (S) enviandole un segmento SYN
(Synchronize Sequence Number). Este segmento le dice a S que C desea establecer
una conexión.

2. S (si está abierto y escuchando) al recibir este segmento SYN (activa su indicador
SYN) y envía una autentificación ACK de manera de acuse de recibo a C. Si S está cerrado envía un indicador RST.

3. C entonces ACKea (autentifica) a S. Ahora ya puede tener lugar la transferencia
de datos.

Cuando las aplicaciones conectadas terminan la transferencia, realizaran otra negociación a tres bandas con segmentos FIN en vez SYN.

La técnica TCP SYN Scanning, se implementa un scaneo de «media-apertura», dado que nunca se abre una sesión TCP completa. Se envía un paquete SYN (como si se fuera a usar una conexión real) y se espera por la respuesta. Al recibir un SYN/ACK se envía, inmediatamente, un RST para terminar la conexión y se registra este puerto como abierto.

La principal ventaja de esta técnica de escaneo es que pocos sitios están preparados para registrarlos. La desventaja es que en algunos sistemas Unix, se necesitan privilegios de Administrador para construir estos paquetes SYN.

TCP FIN

Scanning- Stealth Port Scanning

Hay veces en que incluso el scaneo SYN no es lo suficientemente «clandestino» o limpio. Algunos sistemas (Firewalls y filtros de paquetes) monitorizan la red en busca de paquetes SYN a puertos restringidos. Para subsanar este inconveniente los paquetes FIN, en cambio, podrían ser capaces de pasar sin ser advertidos. Este tipo de Scaneo está basado en la idea de que los puertos cerrados tienden a responder a los
paquetes FIN con el RST correspondiente. Los puertos abiertos, en cambio, suelen ignorar el paquete en cuestión.

Este es un comportamiento correcto del protocolo TCP, aunque algunos sistemas (entre los que se hallan los de Microsoft(r)) no cumplen con este requerimiento, enviando paquetes RST siempre, independientemente de si el puerto está abierto o cerrado. Como resultado, no son vulnerables a este tipo de scaneo. Sin embargo, es posible realizarlo en otros sistemas Unix.

Este último es un ejemplo en el que se puede apreciar que algunas vulnerabilidades se presentan en las aplicación de tecnologías (en este caso el protocolo TCP nacido en los años ´70) y no sobre sus implementaciones.

Es más, se observa que una implementación incorrecta (la de Microsoft(r)) soluciona el problema. «Muchos de los problemas globales de vulnerabilidades son inherentes al disño original de algunos protocolos».

Fragmentation Scanning

Esta no es una nueva técnica de scaneo como tal, sino una modificación de las anteriores. En lugar de enviar paquetes completos de sondeo, los mismos se particionan en un par de pequeños fragmentos IP. Así, se logra partir una cabecera IP en distintos paquetes para hacerlo más difícil de monitorizar por los filtros que pudieran estar ejecutándose en la máquina objetivo.

Sin embargo, algunas implementaciones de estas técnicas tienen problemas con la gestión de este tipo de paquetes tan pequeños, causando una caída de rendimiento en el sistema del intruso o en el de la víctima.

Problemas de esta índole convierte en detectables a este tipo de ataque.

Eavesdropping-Packet Sniffing

Muchas redes son vulnerables al Eavesdropping, o a la pasiva intercepción (sin modificación) del tráfico de red. Esto se realiza con Packet Sniffers, los cuales son programas que monitorean los paquetes que circulan por la red. Los Sniffers pueden ser colocado tanto en una estación de trabajo conectada a la red, como a un equipo Router o a un Gateway de Internet, y esto puede ser realizado por un usuario con legítimo acceso, o por un intruso que ha ingresado por otras vías.

En la cabecera de los paquetes enviados a través de una red, entre otros datos, se tiene, la dirección del emisor y la del destinatario. De esta forma, independientemente de protocolo usado, las tramas llegan a su destino. Cada maquina conectada a la red (mediante una placa con una dirección única) verifica la dirección destino del paquete. Si estas direcciones son iguales asume que el paquete enviado es para ella, caso contrario libera el paquete para que otras placas lo analicen.

Un Sniffers consiste en colocar a la placa de red en un modo llamado promiscuo, el cual desactiva el filtro de verificación de direcciones y por lo tanto todos los paquetes enviados a la red llegan a esta placa (computadora donde está instalado el Sniffer).Inicialmente este tipo de software, era únicamente utilizado por los Administradores de redes locales, aunque con el tiempo llegó a convertirse en una herramienta muy usada por los intrusos.

Actualmente existen Sniffers para capturar cualquier tipo de información específica. Por ejemplo passwords de un recurso compartido o de acceso a una cuenta, que generalmente viajan sin encriptar al ingresar a sistemas de acceso remoto. También son utilizados para capturar números de tarjetas de crédito y direcciones de e-mails entrantes y salientes. El análisis de tráfico puede ser utilizado también para determinar relaciones entre organizaciones e individuos.Para realizar estas funciones se analizan las tramas de un segmento de red, y presentan al usuario sólo las que interesan.

Normalmente, los buenos Sniffers, no se pueden detectar, aunque la inmensa mayoría, y debido a que están demasiado relacionados con el protocolo TCP/IP, si pueden ser detectados con algunos trucos.

Snooping-Downloading

Los ataques de esta categoría tienen el mismo objetivo que el Sniffing: obtener la información sin modificarla.

Sin embargo los métodos son diferentes. Aquí, además de interceptar el tráfico de red, el atacante ingresa a los documentos, mensajes de correo electrónico y otra información guardada, realizando en la mayoría de los casos un downloading (copia de documentos) de esa información a su propia computadora, para luego hacer un análisis exhaustivo de la misma.

El Snooping puede ser realizado por simple curiosidad, pero también es realizado con fines de espionaje y robo de información o software. Los casos mas resonantes de este tipo de ataques fueron: el robo de un archivo con mas de 1700 números de tarjetas de crédito desde una compañía de música mundialmente famosa, y la difusión ilegal de reportes oficiales reservados de las Naciones Unidas, acerca de la violación de derechos humanos en algunos países europeos en estado de guerra.

ATAQUES DE AUTENTIFICACIÓN

Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password.

Spoofing-Looping

Spoofing puede traducirse como «hacerse pasar por otro» y el objetivo de esta técnica, justamente, es actuar en nombre de otros usuarios, usualmente para realizar tareas de Snooping o Tampering (ver a continuación Ataques de Modificación y Daño). Una forma común de Spoofing es conseguir el nombre y password de un usuario legítimo para, una vez ingresado al sistema, tomar acciones en nombre de él.

El intruso usualmente utiliza un sistema para obtener información e ingresar en otro, y luego utiliza este para entrar en otro, y así sucesivamente. Este proceso, llamado Looping, y tiene la finalidad de «evaporar» la identificación y la ubicación del atacante.

El camino tomado desde el origen hasta el destino puede tener muchas estaciones, que exceden obviamente los límites de un país. Otra consecuencia del Looping es que una compañía o gobierno pueden suponer que están siendo atacados por un competidor o una agencia de gobierno extranjera, cuando en realidad están seguramente siendo atacado por un Insider, o por un estudiante a miles de Km de distancia, pero que ha tomado la identidad de otros.

La investigación de procedencia de un Looping es casi imposible, ya que el investigador debe contar con la colaboración de cada Administrador de cada red utilizada en la ruta. El envío de falsos e-mails es otra forma de Spoofing que las redes permiten. Aquí el atacante envía E-Mails a nombre de otra persona con cualquier motivo y objetivo. Tal fue el caso de una universidad en EE.UU. que en 1998, que debió reprogramar una fecha completa de exámenes ya que alguien en nombre de la secretaría había cancelado la fecha verdadera y enviado el mensaje a toda la nómina de estudiantes.

Muchos ataques de este tipo comienzan con Ingeniería Social y los usuarios, por falta de cultura, facilitan a extraños sus identificaciones dentro del sistema usualmente través de una simple llamada telefónica.

Spoofing

Este tipo de ataques (sobre protolocos) suele implicar un buen conocimiento del protocolo en el que se va a basar el ataque. Los ataques tipo Spoofing bastante conocidos son el IP Spoofing, el DNS Spoofing y el Web Spoofing IP Spoofing

Con el IP Spoofing, el atacante genera paquetes de Internet con una dirección de red falsa en el campo From, pero que es aceptada por el destinatario del paquete. Su utilización más común es enviar los paquetes con la dirección de un tercero, de forma que la víctima «ve» un ataque proveniente de esa tercera red, y no la dirección real del intruso. El esquema con dos puentes es el siguiente:

Nótese que si la Victima descubre el ataque verá a la PC 3 como su atacante y no el verdadero origen. Este ataque se hizo famoso al usarlo Kevin Mitnick.

DNS Spoofing

Este ataque se consigue mediante la manipulación de paquetes UDP pudiéndose comprometer el servidor de nombres de dominios (Domain Name Server-DNS) de Windows NT(c). Si se permite el método de recursión en la resolución de «Nombre»Dirección IP» en el DNS, es posible controlar algunos aspectos del DNS remoto. La recursión consiste en la capacidad de un servidor de nombres para resolver una petición de dirección IP a partir de un nombre que no figura en su base de datos. Este es el método típico (y por defecto) de funcionamiento.

Web Spoofing

En el caso Web Spoofing el atacante crea un sitio web completo (falso) similar al que la víctima desea entrar. Los accesos a este sitio están dirigidos por el atacante, permitiéndole monitorizar todas las acciones de la víctima, desde sus datos hasta las passwords, números de tarjeta de créditos, etc. El atacante también es libre de modificar cualquier dato que se esté transmitiendo entre el servidor original y la víctima o viceversa.

IP Splicing-Hijacking

Se produce cuando un atacante consigue interceptar una sesión ya establecida. El atacante espera a que la victima se identifique ante el sistema y tras ello le suplanta como usuario autorizado.

Utilización de BackDoors

«Las puertas traseras son trozos de código en un programa que permiten a quien las conoce saltarse los métodos usuales de autentificación para realizar ciertas tareas. Habitualmente son insertados por los programadores del sistema para agilizar la tarea de probar código durante la fase de desarrollo».

Esta situación se convierte en una falla de seguridad si se mantiene, involuntaria o intencionalmente, una vez terminado el producto ya que cualquiera que conozca el agujero o lo encuentre en su código podrá saltarse los mecanismos de control normales.

Utilización de Exploits

Es muy frecuente ingresar a un sistema explotando agujeros en los algoritmos de encriptación utilizados, en la administración de las claves o simplemente encontrado un error en los programas utilizados.

Los programas para explotar estos «agujeros» reciben el nombre de Exploits y lo que realizan es aprovechar la debilidad, fallo o error hallado en el sistema (hardware o software) para ingresar al mismo. Nuevos Exploits (explotando nuevos errores en los sistemas) se publican cada día por lo que mantenerse informado de los mismos y de las herramientas para combatirlos es de vital importancia.

Obtención de Passwords

Este método comprende la obtención por «Fuerza Bruta» de aquellas claves que permiten ingresar a los sistemas, aplicaciones, cuentas, etc. atacados. Muchas passwords de acceso son obtenidas fácilmente porque involucran el nombre u otro dato familiar del usuario y, además, esta nunca (o rara vez) se cambia. En esta caso el ataque se simplifica e involucra algún tiempo de prueba y error. Otras veces se realizan ataques sistemáticos (incluso con varias computadoras a la vez) con la ayuda de
programas especiales y «diccionarios» que prueban millones de posibles claves hasta encontrar la password correcta. La política de administración de password será discutida en capítulos posteriores.

Uso de Diccionarios

Los Diccionarios son archivos con millones de palabras, las cuales pueden ser passwords utilizadas por los usuarios. Este archivo es utilizado para descubrir dicha password en pruebas de fuerza bruta. El programa encargado de probar cada una de las palabras encripta cada una de ellas (mediante el algoritmo utilizado por el sistema atacado) y compara la palabra encriptada contra el archivo de passwords del sistema atacado (previamente obtenido). Si coinciden se ha encontrado la clave de acceso al sistema mediante el usuario correspondiente a la clave hallada. Actualmente es posible encontrar diccionarios de gran tamaño orientados, incluso, a un área específico de
acuerdo al tipo de organización que se este atacando.

En la siguiente tabla podemos observar el tiempo de búsqueda de una clave de acuerdo a su longitud y tipo de caracteres utilizados. La velocidad de búsqueda se supone en 100.000 passwords por segundo (este número suele ser mucho mayor dependiendo del programa utilizado). Aquí puede observarse la importancia e la utilización de passwords con 8 caracteres de longitud (al menos) y con todos los caracteres disponibles.

DENIAL OF SERVICE (DOS)

Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser empleados en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.

Jamming o Flooding

Este tipo de ataques desactivan o saturan los recursos del sistema. Por ejemplo, un atacante puede consumir toda la memoria o espacio en disco disponible, así como enviar tanto tráfico a la red que nadie más pueda utilizarla.

Aquí el atacante satura el sistema con mensajes que requieren establecer conexión. Sin embargo, en vez de proveer la dirección IP del emisor, el mensaje contiene falsas direcciones IP (usando Spoofing y Looping). El sistema responde al mensaje, pero como no recibe respuesta, acumula buffers con información de las conexiones abiertas, no dejando lugar a las conexiones legítimas. Muchos ISPs (proveedores de Internet) han sufrido bajas temporales del servicio por ataques que explotan el protocolo TCP. Muchos Hosts de Internet han sido dados de baja por el «ping de la muerte» (una versión-trampa del comando ping). Mientras que el ping normal simplemente verifica si un sistema esta enlazado a la red, el ping de la muerte causa el
bloqueo instantáneo del equipo. Esta vulnerabilidad ha sido ampliamente utilizada en el pasado pero, aún hoy pueden encontrarse sistemas vulnerables.

Otra acción común es la de enviar millares de e-mails sin sentido a todos los usuarios posibles en forma continua, saturando los sistemas destinos.

Syn Flood

Como ya se explicó en el TCP SYN Scanning el protocolo TCP se basa en una conexión en tres pasos. Si el paso final no llega a establecerse, la conexión permanece en un estado denominado «semiabierto». El Syn Flood es el más famoso de los ataques del tipo Denial of Service, publicado por primera vez en la revista Phrack. Se basa en
un «saludo» incompleto entre los dos hosts. El Cliente envía un paquete SYN pero no responde al paquete ACK ocasionando que la pila TCP/IP espere cierta cantidad de tiempo a que el host hostil responda antes de cerrar la conexión. Si se crean muchas peticiones incompletas de conexión (no se responde a ninguna), el Servidor estará inactivo mucho tiempo esperando respuesta. Esto ocasiona la lentitud en los demás servicios.

El problema es que muchos sistemas operativos tienen un límite muy bajo en el número de conexiones «semiabiertas» que pueden manejar en un momento determinado. Si se supera ese límite, el servidor sencillamente dejará de responder a las nuevas peticiones de conexión que le vayan llegando. Las conexiones «semiabiertas» van caducando tras un tiempo, liberando «huecos» para nuevas conexiones, pero mientras el atacante mantenga el Syn Flood, la probabilidad de que una conexión recién liberada sea capturada por un nuevo SYN malicioso es muy alta.

La potencia de este ataque reside en que muchos sistemas operativos fijan un límite del orden de 5 a 30 conexiones «semiabiertas», y que éstas caducan alcabo de un par de minutos. Para mantener el servidor fuera de servicio, un atacante sólo necesita enviar un paquete SYN cada 4 segundos (algo al alcance de, incluso, un módem de 300
baudios). Este ataque suele combinarse también con el IP Spoofing, de forma de
ocultar el origen del ataque.

Connection Flood

La mayoría de las empresas que brindan servicios de Internet (ISP) tienen un límite máximo en el número de conexiones simultaneas. Una vez que se alcanza ese límite, no se admitirán conexiones nuevas. Así, por ejemplo, un servidor Web puede tener, por ejemplo, capacidad para atender a mil usuarios simultáneos. Si un atacante establece mil conexiones y no realiza ninguna petición sobre ellas, monopolizará la capacidad del servidor. Las conexiones van caducando por inactividad poco a poco, pero el atacante sólo necesita intentar nuevas conexiones, (como ocurre con el caso del Syn Flood) para mantener fuera de servicio el servidor.

Net Flood

En estos casos, la red víctima no puede hacer nada. Aunque filtre el tráfico en sus sistemas, sus líneas estarán saturadas con tráfico malicioso, incapacitándolas para cursar tráfico útil. Un ejemplo habitual es el de un teléfono: si alguien quiere molestar, sólo tiene que llamar, de forma continua. Si se descuelga el teléfono (para que deje de molestar), tampoco se puede recibir llamadas de otras personas. Este problema es habitual, por ejemplo, cuando alguien intenta mandar un fax empleando el número de voz: el fax insiste durante horas y sin que el usuario llamado pueda hacer nada al
respecto.

En el caso de Net Flooding ocurre algo similar. El atacante envía tantos paquetes de solicitud de conexión que las conexiones auténticas simplemente no pueden competir. En casos así el primer paso a realizar es el ponerse en contacto con el Proveedor del servicio para que intente determinar la fuente del ataque y, como medida provisional, filtre el ataque en su extremo de la línea. El siguiente paso consiste en localizar las fuentes del ataque e informar a sus Administradores, ya que seguramente se estarán usando sus recursos sin su conocimiento y consentimiento. Si el atacante emplea Ip
Spoofing, esto puede ser casi imposible, ya que en muchos casos la fuente del
ataque es, a su vez, víctima y el origen último puede ser prácticamente
imposible de determinar.

Land Attack

Este ataque consiste en un Bug (error) en la implementación de la pila TCP/IP de las plataformas Windows(c). El ataque consiste en mandar a algún puerto abierto de un servidor (generalmente al 113 o al 139) un paquete, maliciosamente construido, con la dirección y puerto origen igual que la dirección y puerto destino. Por ejemplo se envían un mensaje desde la dirección 10.0.0.1:139 hacia ella misma. El resultado obtenido es que luego de cierta cantidad de mensajes enviados-recibidos la máquina termina colgándose.

Existen ciertas variantes a este método consistente, por ejemplo, en enviar el mensaje a una dirección específica sin especificar el puerto Smurf o Broadcast Storm. Este ataque es bastante simple y a su vez devastador. Consiste en recolectar una serie de direcciones para a continuación mandar una petición ICMP (simulando un Ping) a cada una de ellas en serie, varias veces, falsificando la dirección IP de origen. Este paquete maliciosamente manipulado, será repetido en Broadcast, y cientos ó miles de
hosts (según la lista de direcciones de Broadcast disponible) mandarán una
respuesta a la víctimacuya dirección IP figura en el paquete ICMP.

Supernuke o Winnuke

Un ataque característico (y quizás el más común) de los equipos con Windows(c) es el Nuke, que hace que los equipos que escuchan por el puerto UDP 137 a 139 (utilizados por los protocolos Netbios de Wins), queden fuera de servicio (o disminuyan su rendimientos) al enviarle paquetes UDP manipulados. Generalmente se envían fragmentos de paquetes, que la máquina víctima detecta como inválidos pasando a un estado inestable.

Teardrop I y II-Newtear-Bonk-Boink

Al igual que el Supernuke, los ataques Teardrop I y Teardrop II afectan a fragmentos de paquetes. Algunas implementaciones de colas IP no vuelven a armar correctamente los fragmentos que se superponen, haciendo que el sistema se cuelgue. Windows NT(c) 4.0 de Microsoft(r) es especialmente vulnerable a este ataque. Aunque existen Patchs (parches) que pueden aplicarse para solucionar el problema, muchas organizaciones no lo hacen, y las consecuencias pueden devastadoras.

Los ataque tipo Teardrop son especialmente peligrosos ya que existen multitud de implementaciones (algunas de ellas forman paquetes), que explotan esta debilidad. Las más conocidas son aquellas con el nombre Newtear, Bonk y Boink.

E-Mail Bombing-Spamming

El E-Mail Bombing consiste en enviar muchas veces un mensaje idéntico a una misma dirección, saturando así mailbox del destinatario.El Spamming, en cambio se refiere a enviar el e-mail miles de usuarios, hayan estos solicitados el mensaje o no. Es muy utilizado por las empresas para publicitar sus productos. El Spamming esta siendo actualmente tratado por las leyes europeas como una violación de los derechos de privacidad del usuario.

ATAQUES DE MODIFICACIÓN-DAÑO

Tampering o Data Diddling

Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el software instalado en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Son particularmente serios cuando el que lo realiza ha obtenido derechos de Administrador o Supervisor, con la capacidad de disparar cualquier comando y por ende alterar o borrar cualquier información que puede incluso terminar en la baja total del sistema. Aún así, si no hubo intenciones de «bajar» el sistema por parte del atacante; el Administrador
posiblemente necesite darlo de baja por horas o días hasta chequear y tratar de
recuperar aquella información que ha sido alterada o borrada. Como siempre, esto puede ser realizado por Insiders o Outsiders, generalmente con el propósito de fraude o de dejar fuera de servicio a un competidor.

Son innumerables los casos de este tipo: empleados (o externos) bancarios que crean falsas cuentas para derivar fondos de otras cuentas, estudiantes que modifican calificaciones de exámenes, o contribuyentes que pagan para que se les anule una deuda impositiva. Múltiples Web Sites han sido víctimas del cambio en sus páginas por imágenes (o manifiestos) terroristas o humorísticos, como el ataque de The Mentor, ya visto, a la NASA. Otras veces se reemplazan versiones de software por otros con el mismo nombre pero que incorporan código malicioso (virus, troyanos, etc.). La utilización de programas troyanos y difusión de virus esta dentro de esta categoría, y se profundizará sobre el tema en otra sección el presente capítulo.

Borrado de Huellas

El borrado de huellas es una de las tareas mas importantes que debe realizar el intruso después de ingresar en un sistema, ya que si se detecta su ingreso el Administrador buscará como conseguir «tapar el hueco» de seguridad, evitar ataques futuros e incluso rastrear al atacante. Las Huellas son todas las tareas que realizó el intruso en el sistema y por lo general son almacenadas en Logs (archivo que guarda la información de lo que se realiza en el sistema) por el sistema operativo. Los archivos Logs
son una de la principales herramientas (y el principal enemigo del atacante)
con las que cuenta un Administrador para conocer los detalles de las tareas
realizadas en el sistema y la detección de intrusos.

Ataques Mediante Java Applets

Java es un lenguaje de programación interpretado desarrollado inicialmente por SUN. Su mayor popularidad la merece en su alto grado de seguridad. Los más usados navegadores actuales, implementan Máquinas Virtuales Java (MVJ) para ser capaces de ejecutar programas (Applets) de Java.

Estos Applets, al fin y al cabo no son más que código ejecutable y como tal,
susceptible de ser manipulado por intrusos. Sin embargo, partiendo del diseño,
Java siempre ha pensado en la seguridad del sistema. Las restricciones a las
que somete a los Applets son de tal envergadura (imposibilidad de trabajar con
ficheros a no ser que el usuario especifique lo contrario, imposibilidad de
acceso a zonas de memoria y disco directamente, firma digital, etc.) que es muy
difícil lanzar ataques. Sin embargo, existe un grupo de expertos especializados
en descubrir fallas de seguridad en las implementaciones de las MVJ.

Ataques Mediante JavaScript y VBScript

JavaScript (de empresa Netscape(r)) y VBScript (de Microsoft(r)) son dos lenguajes usados por los diseñadores de sitios Web evitando el uso de Java. Los programas realizados son interpretados por el navegador. Aunque los fallos son mucho más numerosos en versiones antiguas de JavaScript, se pueden encontrar algunos de los siguientes:

• Cuando apareció JavaScript, éste permitía el envío de mensajes de correo electrónico
sin el reconocimiento del usuario, la lectura del historial de páginas visitadas, la lectura de directorios y de archivos. Estas fueron razón más que suficiente para que cientos de intrusos informáticos se aprovecharan de estas debilidades.

• El problema más importante apareció en Netscape 2.0 y fue bautizado como
«Stuck On Load». Lo que sucedía es que se podía crear una ventana de 1*1 pixeles, por la cual los intrusos podían seguir extrayendo información sin que el usuario se enterase y aún cuando éste hubiese salido de la página, ya que esta ventana (un simple punto en la pantalla) era imperceptible para el usuario.

Ataques Mediante ActiveX

ActiveX es una de las tecnologías más potentes que ha desarrollado Microsoft. Mediante ActiveX es posible reutilizar código, descargar código totalmente funcional de un sitio remoto, etc. Esta tecnología es considerada la respuesta de Microsoft(r) a Java. ActiveX soluciona los problemas de seguridad mediante certificados y firmas digitales. Una Autoridad Certificadora (AC) expende un certificado que acompaña a los controles activos y a una firma digital del programador. Cuando un usuario descarga una página con un control, se le preguntará si confía en la AC que expendió el certificado y/o en el control ActiveX. Si el usuario acepta el control, éste puede pasar a
ejecutarse sin ningún tipo de restricciones (sólo las propias que tenga el usuario en el sistema operativo). Es decir, la responsabilidad de la seguridad del sistema se deja en manos del usuario, ya sea este un experto cibernauta consciente de los riesgos que puede acarrear la acción o un perfecto novato en la materia.

Esta última características es el mayor punto débil de los controles ActiveX ya que la mayoría de los usuarios aceptan el certificado sin siquiera leerlo, pudiendo ser esta la fuente de un ataque con un control dañino.

La filosofía ActiveX es que las Autoridades de Certificación se fían de la palabra del programador del control. Es decir, el programador se compromete a firmar un documento que asegura que el control no es nocivo. Evidentemente siempre hay programadores con pocos escrúpulos o con ganas de experimentar. Así, un conocido grupo de hackers alemanes, desarrolló un control ActiveX maligno que modificaba el programa de Gestión Bancaria Personal Quicken95(c) de tal manera que si un usuario aceptaba el control, éste realizaba la tarea que supuestamente tenía que hacer y además modificaba el Quicken, para que la próxima vez que la víctima se conectara a su banco, se iniciara automáticamente una transferencia a una cuenta del grupo alemán.

Otro control ActiveX muy especialmente «malévolo» es aquel que manipula el código de ciertos exploradores, para que éste no solicite confirmación al usuario a la hora de descargar otro control activo de la Web. Es decir, deja totalmente descubierto a ataques con tecnología ActiveX el sistema de la víctima. La autentificación de usuarios mediante Certificados y las Autoridades Certificadoras será abordada con profundidad en capítulos posteriores.

Ataques por Vulnerabilidades en los Navegadores

Generalmente los navegadores no fallan por fallos intrínsecos, sino que fallan las tecnologías que implementan, aunque en este punto analizaremos realmente fallos intrínsecos de los navegadores, como pueden ser los «Buffer Overflow». Los «Buffer Overflows» consisten en explotar una debilidad relacionada con los buffers que la aplicación usa para almacenar las entradas de usuario. Por ejemplo, cuando el usuario escribe una dirección en formato URL ésta se guarda en un buffer para luego procesarla. Si no se realizan las oportunas operaciones de comprobación, un usuario podría manipular estas direcciones.

Los protocolo usado pueden ser HTTP, pero también otros menos conocidos, internos de cada explorador, como el «res:» o el «mk:». Precisamente existen fallos de seguridad del tipo «Buffer Overflow» en la implementación de estos dos protocolos. Para poder lanzar este tipo de ataques hay que tener un buen conocimiento de lenguaje Assembler y de la estructura interna de la memoria del Sistema Operativo utilizado. También
se puede citar el fallo de seguridad descubierto por Cybersnot Industries(r) relativo a los ficheros «.lnk» y «.url»de Windows 95(c) y NT(c) respectivamente. Algunas versiones de Microsoft Internet Explorer(c) podían ser utilizadas para ejecutar la aplicación que se deseara siempre que existiera en el ordenador de la víctima (por ejemplo el tan conocido y temido format.com).

Para más información relacionada con los ataques intrínsecos a los navegadores, se aconsejan las páginas no oficiales de seguridad tanto en Internet Explorer(c) como en Netscape Communicator(c).

EXPLOTACIÓN DE ERRORES DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

Muchos sistemas están expuestos a «agujeros» de seguridad que son explotados para acceder a archivos, obtener privilegios o realizar sabotaje. Estas vulnerabilidades ocurren por variadas razones, y miles de «puertas invisibles» son descubiertas (cada día) en sistemas operativos, aplicaciones de software, protocolos de red, browsers de Internet, correo electrónico y toda clase de servicio informático disponible.

Constantemente encontramos en Internet avisos de nuevos descubrimientos de problemas de seguridad (y herramientas de Hacking que los explotan), por lo que hoy también se hace indispensable contar con productos que conocen esas debilidades, puedan diagnosticarlas y actualizar el programa afectado con el parche adecuado.

1 junio 2011 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Ingeniero Informático, Profesion Informático, Software

1 comentario »

  1. Felicidades. Es un gran artículo, completo y bien explicado, aunque quizás te faltó comentar algo sobre las redes wifi.
    Hoy en día, con las suites como aircrack, que quizás sea la más conocida para el hacking inalámbrico, es relativamente fácil que te hackeen la wifi, con el consiguiente peligro que supone para la seguridad de tu sistema.

    Comentarios por Marcos | 31 octubre 2011 | Responder


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