Foro iCD's Blog

Comprenda mejor la tecnología informática

Metadato (metadata, metainformation)


Introducción

Un registro de metadatos consiste en un conjunto de atributos o elementos necesarios para describir un recurso determinado, que funciona como identificador de los materiales digitales diseñados. Para ello, existen estándares que deben seguirse en la descripción de los Objetos de Aprendizaje y de Información.

Un ejemplo de metadato es el siguiente:

Cada día es más habitual subir a Internet fotografías en un foro, una galería Web, un Blog, una red social, las cuales se realizan con cámaras digitales, teléfonos móviles, etc.

Aunque el contenido de una fotografía que se suba a Internet no sea comprometedor para quien la publique, bien porque se trate de un paisaje, un objeto, etc., no se debe ignorar que cuando esta situación se reproduce, además siempre se agrega con la foto una gran cantidad de información.

Esta información adicional puede ser:

• Marca y modelo de la cámara digital.
• Dimensiones de la imagen.
• Fecha y hora de la exposición.
• Información técnica de la exposición: velocidad de obturación, longitud de enfoque, distancia, balance de blancos, configuración del flash, etc.
• Zoom.
• Y a veces hasta las coordenadas (geolocalización).

Esta información, aunque no esté visible a primera vista, se puede ver, desde Windows, realizando los siguientes pasos:

• Pulsar el botón derecho del ratón sobre el fichero en el Explorador de Windows.
• Seleccionar Propiedades.
• Ir a la pestaña Resumen y elegir Opciones avanzadas.

Concepto de metadato

El concepto de metadato existe antes de la aparición de Internet, pero en los últimos años se ha popularizado mucho dada la necesidad de organizar la información en la Web y de estandarizar con miras a la interoperabilidad de los sistemas de información. Entre los estándares de catalogación o de metadatos de propósito general, más comúnmente utilizado en bibliotecas digitales, se encuentra la Iniciativa de Metadatos Dublin Core[1] (DCMI), mientras que entre los sistemas de catalogación o metadatos de propósito específico en el ámbito educativo, se destacan los estándares IEEE LOM[2] y ADL SCORM[3] para bancos de Objetos de Aprendizaje e Informativos y para plataformas educativas.

Definición

Aunque el término metadato se relacionó inicialmente con el campo de la bibliotecología, actualmente se ha extendido a los recursos digitales. Fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995), para describir conjuntos de datos. La primera acepción que se le dio (y actualmente la más extendida) fue la de dato sobre el dato, ya que su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso. Teniendo en cuenta esta definición y el contexto actual, se puede considerar el alcance de la catalogación como un proceso de generación de metadatos, que convoca no sólo a profesionales de la información, sino también, a ingenieros, técnicos y auxiliares informáticos. Hoy, el concepto de metadato debe ser mirado como un término mucho más amplio, que permite pensar la producción de recursos digitales bajo un enfoque de trabajo colaborativo y que coloca en una posición participativa a todos los grupos de profesionales implicados en su desarrollo. Otros autores amplían el concepto de “dato sobre el dato”, al afirmar que los metadatos también deben incluir información sobre el contexto, contenido y control. De este modo, se alcanzan objetivos como describir, identificar y definir un recurso para recuperar, filtrar e informar sobre licenciamiento y condiciones de uso, autentificación y evaluación, preservación e interoperatividad (Caplan, 1995).

Metadato es datos acerca de datos, de cualquier tipo y medio. Son datos que describen otros datos. El metadato puede ser texto, voz o imagen. El metadato ayuda a clarificar y encontrar datos.

El metadato puede documentar atributos (nombre, tamaño, tipo de dato, etc), las estructuras de los datos (longitud, columnas, campos, etc), y datos sobre datos (donde está localizado, cómo está asociado, etc).

Un ejemplo de metadato es lo que se guarda en los sistemas de archivo. Para cada archivo informático almacenado se guardan los siguientes metadatos: fecha y hora de creación, fecha y hora de modificación, última vez que fue accedido, etc.

¿Para qué sirven los metadatos?

Incrementan el acceso: la existencia de un conjunto de metadatos que describa correctamente uno o varios Objetos, aumenta la posibilidad de acceder a ellos. Además, los metadatos hacen posible la búsqueda de información en múltiples bancos a la vez. Con una única ecuación de búsqueda, es posible consultar bases de datos que utilicen diferentes sistemas de metadatos para describir sus Objetos.

Disminución del tráfico en la Red: al clasificar la representación del Objeto, y no el Objeto en sí, no se requiere demasiado ancho de banda para hacer las búsquedas o generar los índices.

Expandir el uso de la información: los metadatos facilitan la difusión de versiones digitales de un único Objeto.

Control de versiones: aplica no sólo en lo que se refiere a gestionar la vida de un Objeto, sino también en lo que tiene que ver con su difusión. Es decir, se generan diferentes metadatos con distintas cantidades o tipos de información sobre un mismo Objeto, con el fin de distribuirlo a un público heterogéneo.

Aspectos legales: los metadatos permiten establecer claramente condiciones de licenciamiento, control del todo o de una parte del Objeto, método de pago si es comercial y control al acceso a información restringida, entre otros.

Precisión en los procesos de búsqueda y recuperación: la correspondencia entre los descriptores usados en la búsqueda y los metadatos del Objeto, permite aumentar la precisión en la mayoría de búsquedas en Internet.

[1] DCMI Dublin Core Metadata Initiative.
[2] LOM Learning Objects Metadata.
[3] SCORM Shareable Content Object Referente Model.

8 noviembre 2011 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Informática, Ingeniería Informática, Ingeniero Informático, Profesion Informático, Software

2 comentarios »

  1. Los metadatos se han convertido en una parte importante de los documentos que se generan hoy día, llegando a contener información que mucha gente ni siquiera conoce cuando genera un documento o hace una foto. A Tony Blair ya le jugaron una mala pasada.

    Una buena herramienta para consultar y extraer metadatos es foca.

    Comentarios por Marcos | 9 noviembre 2011 | Responder

    • Hola Marcos, es una buena herramienta sotware «foca». Otra que conozco para el contexto de la fotografía digital es «EXIF Reveal». Con la misma, se pueden consultar los metadatos e incluso eliminarlos.

      Un saludo.

      Comentarios por Webmaster | 10 noviembre 2011 | Responder


Deja un comentario