Foro iCD's Blog

Comprenda mejor la tecnología informática

El vidrio como medio de almacenamiento


El futuro y la ciencia ficción nos pisan los talontes sin que apenas nos demos cuenta. Hace unos años era todo un ejercicio de imaginación pensar que el cristal le sirviera a Superman y a sus congéneres de Krypton como fuente de almacenamiento de datos y quizás sea lo más natural dentro de unos años en la Tierra.

Introducción

Uno de los grandes inconvenientes de los tipos de memoria digitales que se usan en la actualidad es que su duración eficaz es de unas pocas décadas, y aunque en la mayoría de los casos esto no representa un problema por requerir estar cambiando a memorias de mayor capacidad, a corto plazo, sería muy difícil guardar una información para la posterioridad. Este inconveniente dejaría de serlo si se usara un material que está presente en todas las casas: el vidrio.

El vidrio está presente en las ventanas, en frascos, en muebles y uno que otro electrodoméstico. Es barato, no se ve afectado por la presencia del agua, puede soportar temperaturas de hasta mil grados, el polvo le hace los mandados y es agradable para el medio ambiente pues la naturaleza fabrica sus propios tipos de vidrios (como la obsidiana). Y usando un rayo láser, el vidrio podría convertirse en un tipo de memoria que podría no solo durar por siempre (pues es reciclable) sino también conservar los datos por siglos.

En la Universidad de South Ampton, en el Reino Unido, los científicos están experimentando con la codificación de la estructura molecular del vidrio a través de rayos láser. No solo se pueden grabar y leer estos datos, sino que incluso se pueden borrar y regrabar. Además, han logrado grabar 50GB en un vidrio del tamaño de una pantalla de celular, que si bien actualmente 50GB puede parecer muy poco, la composición de varios “platos” de vidrio u otras mejoras puedan lograr mayor eficacia, pero su verdadera ventaja se basa en ser un medio más seguro para almacenar información. Además de que se trataría de un medio de almacenamiento mucho más económico que los actuales.

¿Quiénes podrían salir beneficiados con esta tecnología?

En primera instancia, las grandes organizaciones y corporaciones que requieran almacenar información de una manera más segura y sin preocuparse tanto por respaldar cada 10 o 15 años. Pero también podría servir para quienes deseen preservar alguna información en formato digital, un album de fotos o vídeo, durante años y años, para que queden grabados para la posterioridad.

¿El futuro del almacenamiento digital está en el cristal?

Los cristales podrían ser usados como dispositivos de almacenamiento, con una capacidad unas 100 veces superior que los actuales sistemas y en el mismo tamaño. Científicos de la Universidad de Edimburgo han usado lásers de baja energía para crear pequeños cristales dentro de un gel.

Se trata de un complejo proceso mediante el cual los científicos logran crear microcristales desde un medio líquido, lo cual requiere reunir de una vez masa crítica de moléculas «difíciles de manipular y regular», según una información de la BBC.

Gracias a esta investigación, los científicos podrían crear cubos similares a un terrón de azúcar en los que guardar un terabyte. Además, esta tecnología aplicada a formatos de almacenamiento ya existentes como discos ópticos podría multiplicar su capacidad exponencialmente.

Los discos ópticos tridimensionales, que usan más capas que los CDs convencionales, podrían albergar en su interior microcristales que actuarían como unidades de almacenamiento.

«Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que estos cristales puedan ser usados en aplicaciones prácticas como almacenamiento óptico pero creemos que hay un potencial enorme», consideró el doctor Andy Alexander, del departamento de química de la universidad de Edimburgo.

13 noviembre 2011 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Software

2 comentarios »

  1. Primero fue odisea en el espacio con el iPad, y ahora supriman con los cristales. Esta mañana leí que están desarrollando un exoesqueleto para permitir andar a paralíticos parecido al que usaba en alien Sigourney Weaver. El cine no deja de sorprenderme.

    Comentarios por Marcos | 15 noviembre 2011 | Responder

  2. Perdón, quise decir superman en vez de supriman. ¡Cosas del Swype!

    Comentarios por Marcos | 15 noviembre 2011 | Responder


Deja un comentario