Foro iCD's Blog

Comprenda mejor la tecnología informática

Prevención de transtornos visuales frente al uso de una computadora


Introducción

Conforme la tecnología ha avanzado, el número de personas que necesita una computadora se hace cada vez mayor debido a que se ha convertido en un objeto básico en todos los ámbitos, sean estos de índole profesional ó personal.

El uso excesivo ha traído como consecuencia una nueva condición de salud llamado el Síndrome de la Visión de Computadora. La mayor parte de los estudios indican que los operadores de computadoras que utilizan los monitores reportan más problemas de visión que aquéllos que no los utilizan con frecuencia. Los síntomas relacionados con el síndrome de la visión de computadoras son:

– Fatiga visual o asthenopia, que se refiere a espasmos en el sistema de enfoque, dolor e irritabilidad de la visión.

– Dolor de cabeza principalmente en la parte frontal de la cabeza.

– Visión borrosa.

– Ojos secos e irritados.

– Sensibilidad a la luz.

– Visión doble.

– Dolor de cuello y espalda – esto se debe a que el ojo está diseñado de forma tal que cuando se siente incómodo hace que acomodemos el resto del cuerpo en posiciones que nos faciliten el campo visual, lo que muchas veces resulta en una mala postura corporal.

Si se toma conciencia de este nuevo problema de salud y se pone en práctica las sugerencias presentadas en este artículo, la realización de nuestro trabajo será menos riesgosa. Con la llegada de la Internet las personas pierden noción del tiempo y se mantienen por largas horas navegando por la misma sin tener en mente el daño físico que les está causando.

Si cuidamos nuestra salud podemos tener una mayor vida productiva. Esto no significa que dejemos de utilizar las computadoras y de navegar en la Internet; por el contrario, es sólo una advertencia de que tenemos que utilizar técnicas correctas y seguir las recomendaciones mencionadas en este artículo.

El dolor de ojos

El crecimiento explosivo en el uso de las computadoras en los últimos años ha producido una serie de trastornos en la salud de las personas, asociado a su uso. Es necesario concientizarse respecto de dichos trastornos, e inculcar y adquirir pautas preventivas para evitarlos.

El “dolor de ojos” se constituye como una de las quejas físicas más frecuente en personas que  pasan mucho tiempo frente a un monitor. Se trata ni mas, ni menos que de la fatiga visual. Los especialistas han identificado varios problemas y posibles correcciones para la vista fatigada que repasaremos a continuación.

Deslumbramiento

* Mueva o cubra la fuente de luz.

* Mueva el monitor.

* Cambie el ángulo del monitor.

* Aplique un filtro de deslumbramiento de alta calidad al monitor, preferiblemente uno de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a juntar polvillo.

* Advertencia: al corregir el deslumbramiento, evite crear otros problemas. Por ejemplo, si mueve su monitor, no lo ponga en un sitio en donde pueda lastimar los músculos del cuello. El monitor debe estar directamente en frente de usted.

La proporción de brillantez de luz (entre la pantalla y sus alrededores)

* Ajuste la iluminación de fondo o el documento fuente de manera tal que sea no más de 10 veces más brillante que la pantalla-algunos expertos recomiendan que no sea más de tres veces más brillante.

* Ajuste la brillantez de la pantalla para que esté acorde con el cuarto a su alrededor.

* Trabaje con un fondo de pantalla claro (letras o imágenes oscuras en un fondo blanco o claro) así no fatigará tanto sus ojos.

Niveles de iluminación

* Siguiendo las recomendaciones anteriores, ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (lámparas, etc.) para lograr los mejores resultados.

* En casi todos los casos, debe evitar altos niveles de iluminación.

La distancia de vista y la altura del documento

* Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos.

* Descanse los músculos de los ojos enfocando en un objeto distante de vez en cuando.

* Si utiliza una computadora tipo “notebook”, enfoque en un objeto distante más a menudo, ya que el monitor probablemente no está colocado óptimamente, ya que normalmente está conectado al teclado.

Facilidad en leer la pantalla y el documento

* Coloque los monitores y documentos de manera que queden perpendiculares a la línea visual para evitar la distorsión de caracteres.

* Mejore o reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.

Corrección de la vista

* Si utiliza anteojos, piense en obtener anteojos con marco completo para leer, recetados para una adecuada distancia de trabajo. Estos anteojos le permiten colocar el monitor debidamente y ver bien sin esforzar inadecuadamente su postura.

* Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.

* ¡No falte a sus citas con su oculista! La vista fatigada puede indicar un problema de la vista relacionado con algo más que el monitor de su computadora. Ahora que conocemos un poco más aquellas consecuencias que impactan en nuestra salud por el uso inadecuado de la computadora, los invitamos a participar de nuestra encuesta: ¿crees que el uso de la computadora acarrea algún trastorno en tu salud? Aquellos que deseen  podrán dejar sus comentarios acerca de cuáles son aquellos trastornos más frecuentes.

Conclusiones

El síndrome de visión de computadora se debe al uso excesivo del monitor sin tomar las precauciones debidas. Para evitar esta condición se sugiere lo siguiente:

1. Situar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas.

2. Utilizar un monitor de pantalla plana en lugar de convexa.

3. No utilizar un fondo de colores brillantes.

4. Limpiar el monitor regularmente.

5. Hacerse un examen de la vista al menos cada dos años.

6. No abusar en el uso de monitores pequeños.

Para profesionales de la salud, se recomienda leer en el siguiente enlace el artículo científico del IX Congreso Internacional de Ergonomía.

http://www.semac.org.mx/archivos/9-47.pdf

22 noviembre 2011 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Ingeniero Informático, Profesion Informático

No hay comentarios aún.

Deja un comentario