Foro iCD's Blog

Comprenda mejor la tecnología informática

Proyector de video o video proyector


Introducción

¿Qué es un proyector de video o video proyector?

Un proyector de video es un dispositivo que recibe una señal de video y dispara un haz de luz sobre una pantalla o superficie usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), una computadora, reproductor de video, entre otros, para que de esa manera se pueda visualizar la imagen en un tamaño mayor y poder ser vista por un grupo numeroso de personas.

El proyector de video o video proyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de video desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de video, diapositivas, hasta ahora, el videoproyector digital. Un videoproyector se utiliza para fines didácticos, laborales, o simplemente, recreativos.

El videoproyector es de un manejo accesible, no se requieren demasiados conocimientos técnicos.

Todos los proyectores de video utilizan una luz muy brillante para proyectar una imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa.

Otro término parecido a proyector de vídeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisión y proyecta la imagen hacia el observador.

Respecto al sistema de audio de un video proyector debe contar con un reductor de ruido.

Aspectos a considerar en la elección de un videoproyector

Antes de entrar a considerar las características inherentes a un videoproyector hay que tener muy claro:

* Para qué se quiere el videoproyector.

*  Donde se instalará.

Los tres aspectos principales a considerar a la hora de adquirir un videoproyector son:  Brillo, Resolución  y Peso. Mientras más brillo y resolución el precio también es mayor. Mientras más ligero el proyector, mayor su precio, sin embargo, este es un factor importante a considerar por personas que viajan constantemente, no así en el caso de proyectores que van a estar fijos en un auditorio o sala de juntas.

Otros factores importantes a considerar en la compra de un videoproyector son:  duración de la lámpara, tecnología LCD o DLP y funciones especiales como: control de mouse, zoom digital,  picture in picture (o recuadro), apuntador láser, etc.

Brillo

Es la medida de la intensidad de la luz que emite un proyector. Mientras más brillante sea la luz  mayor el número de lúmenes y por lo tanto menor la necesidad de oscurecer  la sala de juntas. La resolución y la calidad de la imagen no se ven  afectadas por una menor luminosidad. Mientras más grande sea la imagen, la luz se distribuye en una mayor área, por lo que para auditorios se recomiendan proyectores de 2,000 o más lúmenes. Por otro lado, en una sala de juntas con pantalla pequeña (1.50 mts de ancho) y con poca luz, puede ser suficiente un proyector de  500 lúmenes.

Resolución

La Resolución se refiere al número de puntos que forman la imagen. La resolución más baja actualmente es SVGA (super video graphics array), en cuyo caso la imagen está formada por  480,000 puntos o pixeles (800 horizontal x 600 vertical). La resolución XGA (eXtended graphics array) tiene 786,432 puntos (1024×768) lo que la hace más costoso.

La diferencia en resolución es notoria cuando se manejan hojas de Excel o Word con letra pequeña,  o cuando se proyecta una imagen mayor a 3 metros. Para imágenes de PowerPoint o video la diferencia no compensa el aumento en precio.

Casi todos los proyectores pueden recibir una señal de mayor resolución  y comprimirla a su resolución nativa.  Por ejemplo un proyector con resolución SVGA (800×600) puede recibir la señal de una laptop XGA (1024×768).  Si de 1024 líneas sólo puede proyectar 800 debe descartar algunas o  promediar dos líneas consecutivas para combinarlas en una sóla, lo mismo ocurre en la otra dirección.  En este caso, si se proyectan letras pequeñas, algunas pueden verse más gruesas que otras o con alguna sombra. Para resolver esto hay 2 opciones: Comprar un proyector con la misma resolución nativa (sin comprimir) que la de la laptop con la que se va a usar o bajar la resolución de la  computadora para que coincida con la del proyector, de manera que cada pixel de la computadora corresponda a un punto del proyector, lográndose una imagen muy nítida y clara. Como se puede observar, la proporción de 800:600 y de 1024:768  es de 4:3;  es decir, la imagen es rectangular. A esto se le llama formato 4:3 o estándar y es el que utilizan la mayoría de los monitores de computadora, televisiones y proyectores. El otro formato es más alargado: 16:9 o «widescreen»  que es el que se usa en cine y en muchas películas DVD. Ya hay proyectores con formato 16:9 (por ejemplo WXGA 1366 x 768) pero su costo es más elevado.

Tamaño de la Imagen

El tamaño de la imagen depende básicamente de la distancia del proyector a la pantalla o pared y del ángulo del haz de luz. En muchos modelos dicho ángulo se puede variar manualmente girando el anillo de «ZOOM» que se encuentra detrás del  anillo de enfoque. En general la distancia va de 1.5 a 10 metros y el tamaño de imagen en diagonal de 0.8 a 7.6 metros (300 pulgadas).

Lo ideal es que esté el video proyector cerca de la pantalla o pared, al lado de quien expone y por delante de las personas que visualizan la proyección.

Duración de la Lámpara

La lámpara de un proyector dura, según modelo y fabricante,  entre 1500 y 6000 horas. La duración exacta depende de factores como: temperatura, humedad, número de veces que se enciende, golpes, vibraciones, variaciones de voltaje, etc. En general los fabricantes sólo ofrecen 3 meses de garantía en la lámpara pues como se mencionó, existen muchos factores externos que pueden fundir el foco o reducir su tiempo de vida. Considerando el costo de la lámpara, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

– Al terminar cada presentación o película, hay que dejar enfriar el proyector entre 5 y 15 minutos con la lámpara apagada y el ventilador encendido (en algunos modelos es automático el proceso de enfriamiento). Consulte el manual del equipo para recomendaciones específicas.

– Evite dejar cables sueltos en áreas de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector y/o  fundir la lámpara.

– Conecte firmemente el cable de alimentación a la toma de corriente y al proyector, un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.  Además perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.

– Si el suministro eléctrico no es confiable (bajas de voltaje o apagones) es recomendable usar un regulador, un «no-break» o mejor aún  un «no-break» con regulador integrado. Consulte el manual del equipo para ver el consumo. Un mal regulador  puede ser peor que no tenerlo.

– Los proyectores generan mucho calor, por lo que es normal que su superficie esté muy caliente. Deje suficiente espacio alrededor del equipo para que circule el aire.

– Evite que haya cables o equipos en contacto con el proyector.

– No use el proyector sobre muebles finos cuyo barniz pudiera dañarse con el calor.

– Evite mirar directamente la salida de luz del proyector  pues  la luminosidad de algunos proyectores puede lastimar la vista.

¿Tecnología LCD o DLP?

Estas siglas se refieren a las dos tecnologías actualmente usadas en los proyectores. La pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de un proyector es similar a la de una laptop aunque más pequeña. El color y la opacidad de cada punto o pixel se controla mediante cargas eléctricas. La luz de la lámpara pasa a través de la pantalla y luego por la lente.  Esta tecnología es más antigua y requiere más espacio, pero es superior en cuanto a la intensidad de los colores.

La tecnología  DLP (Digital Light Processing) desarrollada por Texas Instruments es más reciente y más económica. Se basa en espejos microscópicos que pueden controlarse electrónicamente de manera que reflejen o no la luz. Con esta tecnología se logra mejor contraste, es decir, el blanco es más blanco y el negro más negro, aunque los colores son menos intensos. Otra ventaja de la tecnología DLP es que la cuadrícula es prácticamente imperceptible.

ZOOM

Actualmente en todos los proyectores se puede ampliar o reducir el tamaño de la imagen girando manualmente el anillo de «ZOOM» que se encuentra detrás del  anillo de enfoque. Esto logra un aumento de alrededor del 30%. En algunos proyectores adicionalmente al zoom manual, se puede seleccionar un rectángulo de la imagen y ampliarlo hasta abarcar toda la imagen. Dicha función de acercamiento es la que se conoce como zoom digital o electrónico y se accede a ella presionando los botones correspondientes en el panel del proyector o el control remoto.

Funciones Especiales

Entre las funciones especiales que se encuentran en algunos proyectores están:

* CORRECCION KEYSTONE: Esta función se refiere a que cuando el proyector no está situado exactamente en la perpendicular al centro de la pantalla, la imagen se deforma en forma de trapecio. Por ello también se le llama corrección trapezoidal. La corrección consiste en comprimir zonas de la imagen para lograr que la proyección sea rectangular, aunque con ello se pierde un poco de calidad en la imagen. En algunos modelos esta función sólo corrige la señal de computadora y no de video. La mayoría de los proyectores corrige la deformación vertical originada por poner el proyector muy bajo o alto respecto al centro de la pantalla.

* PICTURE IN PICTURE (RECUADRO): Esta función permite proyectar la imagen de 2 fuentes distintas simultáneamente; por ejemplo, para ver un video VHS dentro de una presentación de PowerPoint o para poner anuncios dentro de una película. El tamaño del recuadro y su posición pueden seleccionarse para que la segunda imagen interfiera lo menos posible con la imagen principal.

* CONGELAR IMAGEN (FREEZE): Algunos proyectores permiten detener la imagen de una película o presentacion.  Esto puede resultar muy útil para que la audiencia no vea los procesos para comenzar una presentación o para corregir una lámina. También puede aprovecharse para poner el logotipo de la empresa  mientras se hacen cambios en las conexiones.

Tipos de proyectores

Proyector de TRC

El proyector de tubo de rayos catódicos típicamente tiene tres tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, otro verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes (síntesis aditiva) en modo analógico.  Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.  Inconvenientes: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores

Proyector LCD

El sistema de pantalla de cristal líquido es el más simple, por tanto uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico. En esta tecnología, la luz se divide en tres y se hace pasar a través de tres paneles de cristal líquido, uno para cada color fundamental (rojo, verde y azul); finalmente las imágenes se recomponen en una, constituida por píxels, y son proyectadas sobre la pantalla mediante un objetivo.

Ventajas: es más eficiente que los sistemas DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados.

Inconvenientes: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxels muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente 2000 horas.

Proyector DLP

Usa la tecnología Digital Light Processing (Procesado Digital de la Luz) de Texas Instruments. Hay dos versiones, una que utiliza un chip DMD (Digital Micromirror Device, Dispositivo de Microespejo Digital) y otra con tres y cada píxel corresponde a un microespejo; estos espejos forman una matriz de píxels y cada uno puede dejar pasar o no luz sobre la pantalla, al estilo de un conmutador. La luz que llega a cada microespejo ha atravesado previamente una rueda de color, que tiene que estar sincronizada electromecánicamente con el color que cada píxel ha de representar.

Ventajas: excelente reproducción de color, gran nivel de contraste, poco peso, muy buena vida de la lámpara, sus precios empiezan a ser competitivos. Los sistemas con tres chips DMD pueden crear el triple de colores y no sufren el problema del arco iris.

Inconvenientes: la versión de un solo chip DMD tiene un problema visible, conocido como efecto arco iris.

Proyector 3D

Proyector de última generación que muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente.

Ventajas del videoproyector

Los servicios que presta un vídeoproyector son múltiples, no sólo de proyección de imágenes y difusión de sonido, también se da la posibilidad de traducciones simultáneas en los casos de conferencias a partir de un dispositivo que edita en pantalla y que permite el subtitulado. En la actualidad, resulta una estrategia indispensable la utilización del vídeo proyector junto a un ordenador como herramienta fundamental en las técnicas multimediales.

Es el ordenador de importancia elemental por ejemplo, en el proceso de enseñanza aprendizaje y un indicio de creatividad docente en sus tareas, el uso del vídeo proyector, dado que permite ampliar la posibilidad de explicación y afirmación de conceptos en una clase, en particular, en aquellas en que la investigación científica tiene un lugar central. Así el vídeoproyector permite extender las imágenes en pantallas gigantes e incluso, en paredes a los mismos efectos de uso, y sus bocinas permiten además contar con una apreciación del sonido en alto volumen y perfecta definición, además de escuchar la voz del expositor en alta voz pudiendo ser escuchando por todo el auditorio. Con la ayuda del vídeo reproductor las explicaciones de la exposición en cuestión se hacen más sencillas y mínimas ya que el proceso de la explicación y la consiguiente compresión se ven simplificados con la instrumentación del vídeo proyector.

2 diciembre 2011 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática

No hay comentarios aún.

Deja un comentario