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Realidad Virtual en un sistema informático


Historia

Los orígenes de la realidad virtual, RV, pueden tener diferentes puntos de vista en función de quien los comente. Por ello, se apunta un elenco de algunos acontecimientos que son o pueden ser considerados precursores, o los primeros pasos de la RV:

– 1838 – Charles Wheatstone, un inventor británico crea el primer estereoscopio, que consistía en una especie de gafas en las que se situaban dos fotografías distintas en cada ojo, creando de este mundo una imagen 3d en el interior del cerebro, o más bien la sensación de profundidad.

– 1929 – Se crea el primer Link Trainer, conocido como Blue Box, que era un simulador de vuelo mecánico. Más de 500.000 norteamericanos fueron entrenados en simuladores basados en este modelo.

– 193X – En Estados Unidos se fabrican simuladores mecánicos para estudiar las crecidas de ríos y de presas.

– 1945 – Con el ENIAC, primera computadora electrónica, se realizan las primeras simulaciones de trayectoria de proyectiles. Más tarde también fue utilizado en el proyecto Manhattan para la simulación de explosiones.

– 1958 – La empresa Philco Corporation crea un casco de realidad virtual que utiliza los movimientos de la cabeza del usuario para realizar los desplazamientos.

– 1965 – Ivan Sutherland describe el concepto de realidad virtual en un artículo titulado -The Ultimate Display- pero en el artículo no llega a utilizarse el término.

– 1966 – Ivan Sutherland junto con otras personas crean un casco HMD. Los desplazamientos eran realizados con los movimientos de la cabeza.

– 1967 – Ivan Sutherland y David Evans fundan la empresa -Evans & Sutherland- y desarrollan el primer programa diseñado para crear mundos virtuales con imágenes 3d, datos almacenados y aceleradores.

– 196X – El Sensorama Simulator, un sistema de proyección, es inventado por Morton Heilig.

– 1968 – La empresa Evans & Sutherland crea el primer casco estereoscópico.

– 1971 – Frederick Brooks crea Grope II un sistema que permite visualizar moléculas complejas.

– 197X – Data Glove crea un guante de datos que permite desplazarse por mundos virtuales.

– 1979 – Se crea el primer simulador de vuelo basado únicamente en sistemas informáticos.

– 1984 – William Gibson publica su novela -Neuromancer- donde se utiliza por primera vez el término -Ciberespacio- para hacer referencia a un mundo virtual.

– 1992 – Se estrena la película -El Cortador de Césped- (The Lawnmower Man) ayudando aún más a popularizar a la realidad virtual. La película dirigida por Brett Leonard tuvo un costo total de 10 millones de dólares y recaudó más de 150 millones.

– 1994 – Primera versión del VRML (Virtual Reality Modeling Language) para representación de escenas y objetos 3D en la web.

¿Qué es la RV?

La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones, ya que se trata de una realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de las computadoras.

La realidad virtual es, por lo general, un mundo virtual generado por un sistema informático en el que un usuario tiene la sensacion de estar en el interior de ese mundo, inmersión y en función del nivel de inmersión éste puede interactuar con ese mundo y los objetos del mismo en un grado u otro.

No obstante el término realidad virtual también puede aplicarse a otros mundos virtuales generados por otros medios, como por ejemplo a través de la imaginación: sueños, libros, cine, etc.

La realidad virtual ideal sería la que desde una inmersion total nos permita una interaccion sin límites con el mundo virtual, además de aportarnos como mínimo los mismos sentidos que tenemos en el mundo real: vista, oído, tacto, gusto, olfato. Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales se centran únicamente en dos sentidos, la vista y el oído, debido a las dificultadas y costes de simular los demás sentidos.

En cuanto a los tipos de RV, ésta puede clasificarse de diferentes formas:

* Tipo de inmersión

RV Inmersiva

Se consigue una inmersión total mediante periféricos, cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM, etc., hasta el punto de desaparecer el mundo real.

RV Semiinmersiva

Se interactua con el mundo virtual, pero sin estar sumergidos en el mismo, por ejemplo a través de una pantalla (monitor). Este tipo de RV es muy común en videojuegos en la actualidad, ya que no requiere de ningun hardware especial.

* Individual o Compartida

Humano-Máquina

Unicamente puede interaccionar una persona por mundo virtual. Ejemplo de este tipo de RV serían los videojuegos no multijugados, Cines 3d, etc…

Humanos-Máquina

Es posible que más de una persona comparta el mismo mundo virtual e interaccione al mismo tiempo con el mismo y/o entre ellos.

Aplicaciones de la RV

La simulación que hace la RV se puede referir a escenas virtuales, creando un mundo virtual que sólo existe en la computadora de lugares u objetos que existen en la realidad. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual que se genera, proyectando en el mundo virtual movimientos reales.

Además, también nos permite hundirnos completamente en un mundo virtual, desconectando los sentidos completamente de la realidad teniendo la sensación la persona que está dentro de que la realidad corresponde en el mundo virtual.

Las aplicaciones que en la actualidad se encuentran de la RV a actividades de la vida cotidiana son muchas y muy diversas.

Los aplicaciones actuales más frecuentes de la RV son las siguientes:

– Entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, etc…

– Medicina educativa, por ejemplo para la simulación de operaciones.

– CAD, diseño asistido por computadora. Permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, con el evidente ahorro de costes que supone.

– Creación de entorno virtual: museos, tiendas, aulas, etc.

– Tratamiento de fobias: aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc.

– Juegos, Cine 3D y todo tipo de entretenimiento.

– Reconstrucción de la herencia cultural.

– Simulación de multitudes.

9 May 2012 - Posted by | Ciencias de la Computación, Economía tecnología informática, Hardware, Informática, Ingeniería Informática, Software

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